Cuando no se utiliza un número único para la identificación de todos los pacientes del laboratorio (como el IMSS o la CURP), es posible utilizar diferentes identificaciones (por ejemplo, la licencia de conducir y el pasaporte). Así, cuando la identificación no es el criterio que asegura la unicidad del paciente en nuestro sistema, pueden ocurrir errores de escritura y podemos confundir pacientes por errores de ortografía o por nombres incompletos.
Así, el paciente Juan Pérez Díaz podría volver a darse de alta varias veces, como Juan Péres Díaz o Juan Pérez Días.
Para evitar este problema, CogniTi, antes de dar de alta un nuevo paciente, hace una búsqueda fonética (de pacientes cuyo nombre y apellidos suenas similares) y alerta al usuario de las coincidencias.
En la imagen se ilustra el caso que ocurre al tratar de dar de alta a Marly Jaramillo Tovón; en el momento de hacer clic en Guardar, aparece una ventana que muestra que hay dos posibles coincidencias: Marly Jaramillo Tobón y Marleny Jaramillo Tobar. El usuario debe asegurarse de si el paciente que está tratando de registrar es uno de los que se muestra y de ser así seleccionarlo, para evitar duplicarlo.
Esto mantiene la integridad de la información histórica que el sistema conserva, lo que se traduce en un mejor servicio a los pacientes.
Si a pesar de esto, se llega a duplicar un paciente, CogniTI cuenta con la funcionalidad necesaria para unificarlos. Esto lo trataremos en otra entrada del Blog.
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